el cambio climático

Se denomina cambio climático a la variación global del clima de la Tierra debido a causas naturales, pero principalmente a la acción humana, que se traduce en quema de combustibles fósiles, pérdida de bosques y otras actividades producidas en el ámbito industrial, agrícola y transporte, entre otros, como consecuencia de una retención del calor del Sol en la atmósfera. Esta última característica es conocida como "efecto de invernadero". Entre los gases que producen dicho efecto se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano.

Gráfico cambio climático
Causas del cambio climático

Causas

Las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la Tierra y retienen el calor del sol. Esto conduce al calentamiento global y al cambio climático. El mundo se está calentando más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia registrada.

Efectos del cambio climático

Efectos

El aumento de las temperaturas a lo largo del tiempo está cambiando los patrones climáticos y alterando el equilibrio habitual de la naturaleza. Esto supone muchos riesgos para los seres humanos y todas las demás formas de vida de la Tierra. Dentro de las consecuencias en curso que ha originado el calentamiento global, están el aumento de la temperatura media, modificación de los patrones de lluvia, nieve, alza del nivel del mar, reducción de la superficie cubierta por nieves y glaciares, tormentas y sequías.

Conclusión del cambio climático

Conclusión

El cambio climático representa, de esta manera, uno de los grandes retos del siglo XXI, ya que los esfuerzos de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas e instrumentar los procesos de mitigación de los gases de efecto invernadero son de tal magnitud que será un condicionante para el estilo de desarrollo futuro.

objetivos plan nacional integrado de energía y clima

Objetivos Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

En el marco de la «Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050», la Resolución de 25 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Política Energética y Minas y de la Oficina Española de Cambio Climático, publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2021, por el que se adopta la versión final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). El PNIEC se publica en el Boletín Oficial del Estado de 31 de marzo de 2021 y en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (www.miteco.es).

Los objetivos recogidos en el PNIEC se alinean con los fijados por el Consejo Europeo de 10 y 11 de diciembre de 2020, en el que se acordó la reducción de emisiones de la Unión Europea de, al menos, un 55 % en 2030, respecto a los niveles de 1990, con la pretensión de alcanzar la neutralidad climática en la Unión en 2050, conforme a los objetivos de París.

El PNIEC 2021-2030 identifica objetivos y adopta medidas en las cinco dimensiones de la Unión de la Energía: la descarbonización, incluidas las energías renovables; la eficiencia energética; la seguridad energética; el mercado interior de la energía y la investigación, innovación y competitividad.

Según el Gobierno, las medidas contempladas en el PNIEC permitirán alcanzar los siguientes resultados en 2030: Reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. Incremento hasta un 42% de renovables sobre el uso final de la energía. Mejora de la eficiencia energética en un 39,5%.

El objetivo de España a largo plazo es convertirse en un país neutro en carbono en 2050 (cero emisiones netas de GEI), para lo que se ha fijado el objetivo de lograr una mitigación de, al menos, el 90% de las emisiones brutas totales de GEI respecto al año de referencia 1990.

Afección a Ceuta

Afección a Ceuta

El cambio climático, forzado por la intervención humana, constituye ya una amenaza que nadie se atreve a negar. El Estrecho de Gibraltar y, por ende, Ceuta, es uno de los lugares con una mayor exposición a este fenómeno.

Las consecuencias del cambio climático resultan cada vez más evidentes y cercanas. Un reciente estudio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EEUU ha analizado los efectos que el cambio climático puede llegar a ocasionar en más de 2.000 puertos costeros del mundo. Según sus conclusiones, el 14% de estos vivirán a finales del siglo XXI un riesgo muy alto si continúan aumentando las emisiones de efecto invernadero.

El de Ceuta sería uno de los tres puertos españoles, junto a los de Bilbao y Bermeo, que afrontarían un riesgo alto. Los expertos manejan como posibles escenarios situaciones en las que las operaciones portuarias acabarían estando condicionadas por los efectos del cambio climático: diques superados por la altura de las olas, la llegada de fenómenos meteorológicos más propios de otras latitudes como ciclones y huracanes, vientos más intensos, altas temperaturas o precipitaciones copiosas.

2050, fecha de referencia en la lucha contra el cambio climático, puede no resultar un buen año. Algunos estudios ya apuntan que, de mantenerse la tendencia actual, a mediados de siglo se registrará un mayor número de días cálidos y olas de frío cada vez menos gélidas. En Ceuta, el número de días cálidos podrá incrementarse en 23 para entonces.

Según un estudio del Observatorio de Sostenibilidad, las temperaturas medias máximas han subido 2,2 grados desde 1970. La cifra media en el aumento de las temperaturas mínimas es de 0,22 grados por década, un valor que se eleva a los 0,39 en el caso de Ceuta.

Según las estimaciones más pesimistas, la ciudad podría llegar a sentir las consecuencias de incrementos del nivel del mar estimados entre los cinco y los seis metros.

Financiado por la unión europea